Incrementar Rendimiento de Calderas

Empresa: Molinos Agro SA
Participantes: ALMEYDA, Ezequiel; ANTONIO, Gustavo; BESTETTI, Edgardo; BRUNO, Leonel; CATALÁ, Juan José; DI MARCO, Fernando; FERNANDEZ, Juan Carlos; FRACCHIONI, Franco; HELTNER, Anibal; MALTONI, Cintia; MEDINA, Walter; NESTROJIL, Adrián; PAUNA, Ignacio; PORTA, Germán; ROCCOLANO, Marcelo y RODRÍGUEZ, Jimena..
Metodología aplicada: 8 pasos, PDCA.

Sinopsis: El proyecto tiene como objetivo recuperar parte de la energía perdida por chimeneas que, además de reducir los costos variables de la compañía, contribuye al cuidado del medio ambiente. Se utilizó como metodología el ciclo PDCA de Deming dividido en 8 pasos.

El día martes 9 de noviembre a las 14:30 hs (Argentina) vas a poder interactuar con los autores del trabajo, registrate y te enviamos el enlace.

Comentarios

9 Comentarios

  1. Luis Nitz

    Excelente trabajo!, una consulta, si bien la solución le apunta a un intercambio de temperatura entre escape e ingreso, evaluaron la opción de un ciclo combinado?

  2. César Lanati

    Con este equipo juntos tenemos 2 trabajos terminados y uno en marcha desde que estoy asesorando a Molinos agro. Siempre con el objetivo de aumentar la eficiencia energética de la Planta.
    Pasaron 26 años desde que comencé a trabajar en la industria aceitera, de los cuales los últimos 16 años estuve trabajando en Kaizen.
    Con toda la experiencia acumulada, puedo decir que son un equipo de primera. ¡FELICITACIONES!

  3. juan Carlos Fernandez

    Buen día Luis, muchas gracias por tu comentario y tu pregunta.
    En nuestro sistema de generación de vapor tenemos caldera de alta presión que previo a la producción, el vapor lo utilizamos para generar el 100% de la energía que consume el complejo, luego el vapor que la turbina no aprovecha, se deriva a los sectores productivos que lo utilizan para la elaboración de la producción.
    Las calderas que tenemos son de una eficiencia bastante alta, con economizadores para aprovechar el calor de los gases.
    En la actualidad los gases que emitimos es de 120°C (bastante bajo) pero quisimos subir unos puntitos más en el rendimiento y analizamos la posibilidad de bajar aún más esa temperatura aprovechando ese calor para calentar el aire de ingreso de los quemadores.
    El límite para bajar la temperatura la fija el punto de rocío de los gases.
    En función de tu pregunta sobre instalar un ciclo combinado, si lo hemos estudiado y nos daba una muy interesante rentabilidad. Hicimos un estudio profundo con Abanesi que también le interesaba ésta propuesta. No lo hemos activado aún debido a dos problemas que se nos presentó:
    El primero fue la falta de líneas eléctricas de transmisión entre la provincia de Santa Fe y el sistema Interconectado ( Se deberían instalar mas de 100 km de líneas eléctricas) entre las localidades de Pérez y San Nicolás.
    Santa Fe es una provincia exportadora de energía eléctrica y ya se llegó al límite de las posibilidades de transmisión
    El segundo punto que nos limitaba es la disposición de lugar físico para emplazar una central de este tipo.
    Nuestra planta está ubicada en una zona que limita con un centro urbano y el estudio de impacto ambiental nos ajusta bastante para este proyecto.
    Igual lo tenemos en agenda.
    Un saludo grande y estoy a tu disposición para cualquier consulta.
    Saludos

  4. Miguel Roggero

    Apreciado Cesar : Me encantó el titulo del trabajo «Guardianes de la energia» es una marca registrada tuya colocarle un nombre de fantasia al equipo. Muy buena la presentacion como en el contenido. Segun las conclusiones y resultados motivaron motivaron a un equipo multidisciplinario.. De gran impacto ambiental y reduccion de costos.

  5. Ezequiel Almeyda

    Muy interesante el proyecto, además del ahorro económico se valora el cuidado del medio ambiente!

  6. Luis Nitz

    Muchas gracias Juan Carlos por la respuesta, nuevamente felicitaciones por el trabajo! Un abrazo a todo el equipo

    • juan Carlos Fernandez

      Muchas gracias por tu atención e interés.
      Gran abrazo

  7. Rodrigo Emanuel Tapia

    Buen trabajo!!! muchas gracias por compartir su experiencia, me quedo claro el uso de las herramientas que utilizaron. Saludos

Enviar un comentario

CONOCÉ MÁS DEL EQUIPO

«La experiencia de haber trabajado en el proyecto durante todo el año fue muy enriquecedor para cada uno de los integrantes del equipo ya que posibilitó que colaboradores que tienen un perfil más administrativo conozcan un proceso clave del complejo industrial y aquellos colaboradores más operativos conozcan aspectos económicos y financieros.«

OTRAS EXPERIENCIAS DE MEJORA