Heller, un relato en 5S

Empresa: Hospital Dr. Horacio Heller
Participantes: Hospital Dr. Horacio Heller
Metodología aplicada: 5S y PDCA

Sinopsis: Experiencia del Hospital Heller en la implementación de la herramienta 5S con el acompañamiento de INTI, poniendo en valor a las personas, las relaciones y el recorrido.

 

El día martes 9 de noviembre a las 15:15 hs (Argentina) vas a poder interactuar con los autores del trabajo, registrate y te enviamos el enlace

Comentarios

5 Comentarios

  1. Nélida Castellano

    ¡Muy bueno el trabajo presentado por el Hospital Heller de Neuquén!!! Han utilizado una herramienta simple pero muy poderosa, como son las 5S. Lo han aplicado prolija y exhaustivamente, por ello han logrado importantes resultados. ¡Felicitaciones!

    Dado que la herramienta 5S ha sido aplicada en áreas de servicios, no médicas, me surge la pregunta sobre ¿si tienen previsto aplicarla en los diversos sectores médicos?

    • Daniel Funes

      Buenos días Nélida,
      gracias por la devolución..!
      En cuanto a la consulta, es un nuevo desafío adentrarnos en los sectores con planteles médicos. La intención con desarrollar esta experiencia en modo de piloto, entre otras cosas, era medir que resultados obteníamos para luego si continuar sensibilizando otros sectores de la organización.
      Un relevamiento posterior nos permitió identificar sectores con mayor o menor disposición para darle lugar a esta herramienta.
      En el tiempo, interpreto que debiéramos llegar a toda la organización.
      Muchas gracias…!

  2. Susana chauvet

    Muy buena la aplicación de la herramienta 5S y los resultados logrados. Los felicito¡¡¡¡¡.
    Que aspectos piensan que podrían aconsejar a otros grupos que es fundamental para evitar algunas dificultades que se toparon en la implementación de esta experiencia.

  3. Daniel Funes

    Aspectos que podría mencionar y en los cuales haría hincapié, en una primera instancia, serían:
    – el sponsoreo de la dirección, porque colabora a definir el alcance y reconocer aquellos aspectos que cruzan a la organización y que uno reconoce a simple vista.
    – la selección de los equipos de trabajo, porque existen asimetrías, heterogeneidad y por supuesto, momentos en los cuales es más factible sumar para este tipo de implementaciones.
    – la sensibilización, valiosa porque puede generar adhesiones, como la que nos sucedió con el sector de abastecimiento. Y forma parte de un componente esencial: la COMUNICACIÓN.
    – la programación y su cumplimiento lo resalto por el hecho que no fue favorable incursionar con la mejora durante fin de año y el pedido de las licencias ordinarias de los colaboradores. Esto demoró el transitar de la 4ta y 5ta S e implicaba tener que volver a reforzar algunos aspectos, reduciendo el tiempo de trabajo de los equipos en esta instancia.

    Espero, haber podido dar cuenta con estos aprendizajes de la consulta realizada.

    Cordialmente…!

  4. Gabriel Antonio Rojas

    Buen dia, excelente aplicacion de la metodologia 5 s, mostrando que por mas que existan todas estas herramientas sin la participacion y/o el entusiasmo de las personas que forman parte del area en cuestion no se podran alcanzar los resultados deseados. Felicitaciones

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CONOCÉ MÁS DEL EQUIPO

«Esta experiencia nos ha brindado un aprendizaje significativo en distintos aspectos. Nos permitió poner en valor a las personas como factor fundamental a la hora de observar los resultados alcanzados; poner en valor las relaciones, otro elemento indispensable que contribuyó de manera categórica y poner en valor este recorrido. En cada momento que se propició, en cada mejora que se acordó, en cada diferencia que se sorteó, en cada retroceso para retomar con más fuerza. Todo ello, sin lugar a dudas, es el aprendizaje que nos llevamos, y que nos alienta a proseguir en el camino de la mejora continua.«

«Precisada como una instancia de aprendizaje, el Hospital Heller recorrió una experiencia piloto con base en la mejora continua, mediante el acompañamiento directivo y de un facilitador externo como INTI, con el desafío de mejorar las condiciones y el espacio laboral aplicando la metodología 5S, al mismo tiempo de buscar fortalecer los equipos de trabajo.
Desde la primera instancia de sensibilización, en agosto de 2019, y hasta febrero de 2020, el paisaje exhibió otros colores. Se percibió un antes y un después.
Sin lugar a dudas, el diferencial lo marcaron las personas que se involucraron en esta iniciativa., colaboradores, líderes de equipos, facilitadores, gerentes y director ejecutivo.«

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